-
Arquitectos: plano livre
- Área: 30 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Henrique Queiroga
-
Proveedores: Allum & Vetro Vidraçaria, Arte Persa, Ateliê da Vila, Bellar Acabamentos, Coral, Deca, Francisco Oliveira Design, GALERIA MURILO CASTRO, Handë Móveis, Hogar, Horto dos Buritis, Lafaete Locações, Marei Móveis, Micheliny Martins, NewTechWood, Nui Nui, Prima Linea, Prática Consulte Vendas, Rede Plus, Templuz, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño arquitectónico del Estudio Lapinha fue pensado para ser ejecutado en dos etapas. La primera fue la construcción de una vivienda modular dentro de dos contenedores, expuesta en CASACOR Minas 2021. La segunda se completará tras su desmontaje y remontaje en Lapinha da Serra, donde servirá de alojamiento.
Fue el raciocinio constructivo lo que guió el proceso. Dos contenedores fueron acoplados lateralmente con sus componentes expuestos a la luz del día. La hidráulica está concentrada en la pared de uno de los contenedores, que funciona como un módulo infraestructural, lo que permitió reducir costos y liberó espacio. El otro contenedor es un módulo flexible, indeterminado, un plan libre, que, en esta edición, recibió el mobiliario del Estudio Lapinha.
En el interior, los perfiles del suelo y del techo rematan el punto de encuentro de los contenedores y facilitan su desacoplamiento para el transporte. Para realzar el sistema constructivo, los materiales y colores destacan el módulo flexible de la infraestructura. La primera es de color verde y alberga la cama doble y los armarios de madera contrachapada. El segundo tiene un tono naranja terroso en la cocina y azul en el núcleo del baño. Los tabiques separan la ducha del lavamanos y el lavamanos del inodoro, lo que optimiza el uso de la zona. La cabina de ducha es un espacio híbrido: conectado a la terraza por una puerta de cristal. Los huéspedes pueden disfrutar de las vistas incluso mientras se bañan.
El paisaje es el protagonista. El espacio es de contemplación. Las grandes puertas de vidrio disuelven los límites entre el exterior y el interior. Los colores empleados invitan a la naturaleza a adentrarse en este refugio.
Más allá de un único espacio físico, el proyecto usa la idea de generar un sistema. Por eso, Estudio Lapinha es un prototipo que puede ser ampliado, replicado e implantado en otros contextos. Diferentes arreglos de contenedores crean diferentes espacios para que diferentes experiencias sean vividas allí.